viernes, 31 de agosto de 2012

Sala de 5 "B": Taller de Alfabetización Emocional

Los alumnos trabajaron sobre las emociones y en esta actividad se propusieron los siguientes objetivos:

¨ Reconocimiento  de las emociones a través de expresiones faciales y el apropiado uso de gestos y postura .
¨ Identificación de los estados emocionales que producen  diversas situaciones,  es decir, comprender la relación causal entre situación y emoción. (anticipar la emoción que se producirá)
¨  Favorecer el desarrollo de la empatía.
¨  Facilitar la expresión de experiencias personales.

Escucharon dos historias:


Carolina está jugando con su muñeca preferida y
otra nena se la saca y se va a jugar a jugar con su muñeca
a otro lado sin devolvérsela…
(Se contó  la misma historia con un niño y su pelota)

Luego respondieron a interrogantes: ¿Te animás a poner la cara que puso Carolina/Andrés cuando se quedó sin su juguete?. Juguemos a ser Carolina y Andrés y dramaticemos la situación:
-       ¿Cómo se mueve Carolina/Andrés?
-       ¿Qué cosas hace?
-       ¿Cómo se siente?
-       ¿Qué se te ocurre que podría haber hecho?
-       ¿Cómo habrá terminado la historia?
-       ¿Cómo te hubieras sentido vos en esa situación?
-       ¿Qué otras cosas te hacen sentir así?
-       ¿Qué podés hacer para dejar de sentirte de ese modo?